En artículos anteriores de nuestro Blog pusimos el foco sobre dos conceptos muy importantes a la hora de pedir un préstamo: la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el Historial Crediticio. Por eso, siguiendo con nuestra sección #EducaciónFinanciera, te contamos qué es el Costo Financiero Total Nominal Anual (CFTNA) y cómo influirá en el monto a devolver de nuestro crédito.

Estar informados sobre todos los aspectos que conforman el costo final de tu préstamo, es fundamental para que puedas evaluar muy bien tus opciones y elegir la que más le conviene a tu bolsillo.

Hablar de todos estos temas nos plantea un desafío muy complicado: lograr que conozcas en detalle todos los conceptos importantes sin que te duermas en la mitad del artículo. Cuando termines de leer el texto, podés dejarnos abajo tu comentario para saber si logramos el objetivo o si te quedó alguna duda. ¡Saber lo que pensás es lo que más nos importa! 🙂

¡Comencemos! Primero, para simplificar al máximo el recorrido, vamos a repasar algunos conceptos importantes antes de responder lo qué es el CFTNA y cómo impacta en el préstamo.

¿Qué es el interés? 

Cuando una persona solicita un préstamo a una entidad financiera, supongamos Waynimóvil, recibe una cierta cantidad de dinero que deberá devolver en un plazo pre-establecido. Como contrapartida, la empresa que otorgó el préstamo recibirá la devolución total del monto solicitado más una compensación adicional por sus servicios. Este monto adicional es lo que llamamos interés.

En pocas palabras, la tasa de interés de un préstamo es el dinero que se paga por utilizar ese dinero que nos prestan. El monto varía según la entidad financiera pero, en líneas generales, depende del capital (dinero prestado), el plazo de devolución y el riesgo que asume la entidad al prestarlo. Se expresa como un porcentaje y se presenta en plazos diarios, mensuales o anuales. Por ejemplo, “este préstamo tiene un interés de 3% mensual”.

La tasa de interés total a abonar por cada año que dure el préstamo otorgado es lo que se llama Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA) y contempla la forma y la frecuencia de pago. Simplificando, es la tasa de interés que realmente se pagará al cabo de un año.

Por otro lado, la Tasa de Interés Nominal Anual (TNA) es lo mismo que la TEA, pero considerando que la devolución del dinero se hace toda junta. Es decir que, la TNA y la TAE de un préstamo serían iguales únicamente en el caso de que la devolución del capital sea a un año y completo en una única cuota. 

¿Qué es el Costo Financiero Total (CFT)?

Ahora es cuando la cosa se pone un poco compleja. La tasa de interés no es el único porcentaje que impactará en la cantidad de dinero que vas a tener que devolver al pagar tu préstamo.

Hay otro término que aparece siempre en las condiciones de devolución de un préstamo: el Costo Financiero Total.

Parte importante del CFT es la tasa de interés, por supuesto, pero además este costo incluye los gastos de análisis crediticio del solicitante, un valor por la contratación de seguros y los gastos operacionales y de comunicación.

Pero entonces…

¿Qué es el Costo Financiero Total Nominal Anual (CFTNA)?

Finalmente llegamos a donde queríamos. Este es el término más importante para aprender porque es, en definitiva, el que te va a indicar cuánto tendrás que pagar por el préstamo que pediste.

Cortito y al pie, el CFTNA es el porcentaje que incluye el costo anual del crédito más todos los gastos, seguros e impuestos. Se calcula sumando la TNA y todos los cargos mencionados.

El CFTNA es el porcentaje que tenés que tener en cuenta a la hora de buscar alternativas de préstamo y será este número el que más indicios te dará sobre si un préstamo es o no conveniente para tu situación económica.

¿Te pudimos ayudar? ¿Te quedó alguna duda? ¡Contanos!

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario