Muchos de nuestros usuarios nos consultan sobre el historial crediticio y por qué decimos que desde Waynimóvil te ayudamos a mejorarlo ¿De qué hablamos cuando hablamos de historial crediticio? ¿Por qué contar con una buena calificación de crédito es un requisito central a la hora de solicitar un préstamo? Te lo contamos en este primer artículo de nuestro Blog.

Aunque pueda parecer terminología técnica y difícil de comprender, la realidad es que el historial crediticio no es ni más ni menos que un informe que permite conocer el comportamiento de pago de una persona frente a sus obligaciones en el sistema financiero.

Para saber si un individuo puede o no tomar un préstamo, es necesario analizar cierta información sobre sus finanzas y capacidad de pago. Entidades públicas como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y algunas empresas (como Veraz) guardan toda esa información y la ponen a disposición de quien la solicite. Para Waynimóvil, por ejemplo, conocer estos datos es muy importante para identificar el perfil de nuestros clientes y determinar si otorgamos o no un préstamo.

¿Qué información contiene un reporte de historial crediticio? En pocas palabras, allí se indica si se cumplió o no con el pago de cuotas de préstamos anteriormente solicitados, si se mantienen deudas impagas, si se cuenta con cheques rechazados, si se acude con frecuencia a la opción de pago mínimo de la tarjeta de crédito, entre otros aspectos que hacen al comportamiento financiero de las personas.

“En Waynimóvil informamos al Banco Central de tu buena conducta de pagos con nosotros y así te ayudamos a mejorar tu historial crediticio”

¿Cómo puedo conocer mi historial crediticio?

Lo primero que tenés que saber es que toda la información que compone tu historial crediticio es pública y gratuita, por lo que podés acceder a ella cuando quieras. 

La manera más difundida de conocer tus antecedentes de crédito es a través de la página de Veraz. Es probable que hayas escuchado alguna vez esa palabra pero, ¿qué es el Veraz?

El Veraz es un sistema compuesto por una base de datos que recopila información sobre la capacidad crediticia y de solvencia económica de una persona. Esta base de datos es la que informa si hay personas morosas o con deudas con alguna empresa de crédito, de servicios o bancos.

A pesar de que Veraz ofrece opciones pagas para acceder a los datos, la Ley de Habeas Data establece el “derecho de acceso” gratuito para que todos los ciudadanos argentinos puedan obtener información sobre su estado crediticio por lo que también podés conocer tu estado sin costo. La única limitación que existe es que solo podrás solicitarlo cada seis meses. 

Además del Veraz, el BCRA dispone de información similar en su sitio web, a la que se puede ingresar de manera libre y gratuita. A través de su Central de Deudores los usuarios pueden consultar su historial las 24 horas del día, simplemente ingresando su número de CUIL. La entidad solicita a los bancos que informen quiénes son sus deudores, consolida esos informes y en base a su análisis establece un puntaje del 1 al 6 para cada perfil.


Puntajes de la Central de Deudores del BCRA

Riesgo normal: Las demoras en el pago de deudas no superan los 31 días desde la fecha de vencimiento.

Riesgo bajo: Existen atrasos de más de 31 y hasta 90 días desde la fecha de vencimiento de pago.

Riesgo medio: Estos perfiles presentan demoras en el pago de más de 90 y hasta 180 días.

Riesgo alto: Los atrasos en el pago de sus deudas tienen más de 180 días hasta un año.

Irrecuperable: Casos con atrasos superiores a un año.

Irrecuperable por disposición técnica.


¿Por qué conviene tener un buen historial crediticio?

El beneficio más obvio de contar con un buen historial crediticio es que las entidades de crédito van a confiar más en vos y aumentarán tus posibilidades de que te presten dinero. La ecuación es muy simple: a mejor historial, mejores condiciones conseguirás respecto a montos, plazos e intereses aplicados

Por otro lado, un puntaje bajo repercutirá directamente en tu crédito. Aunque es probable que aún con un perfil no muy bueno puedas acceder a un préstamo, las condiciones seguramente serán menos favorables. 

Contar con un historial crediticio negativo puede provocarte además dificultades para acceder a ciertos puestos laborales, alquilar viviendas o tener acceso a créditos de entidades financieras reconocidas.

Como podés ver, es muy importante mantener un buen comportamiento de pago. En Waynimóvil sabemos que no siempre es fácil mantener un puntaje alto, y que muchas veces no se trata de irresponsabilidad sino de factores que resultan imposibles de controlar, tales como el desempleo, grandes gastos de salud que no esperábamos o golpes económicos de los que no podemos levantarnos. 

¿Cómo te ayudamos a mejorar tu historial crediticio? Informando al Banco Central de tu buena conducta crediticia con nosotros. Y te contamos un secreto: no todas las empresas que brindan préstamos lo hacen 😉 

En Waynimóvil queremos apoyarte y acompañarte en tu crecimiento económico, para que puedas acceder cada vez a mejores oportunidades de préstamo. Además, nos hace felices poder ayudarte con un empujoncito para mejorar tu imagen financiera 😊

Ver comentariosCerrar comentarios

1 Comentario

Dejá un comentario