Uno de los requisitos más comunes a la hora de solicitar un préstamo personal es el de brindar un número de CBU. Muchos se preguntarán entonces ¿Qué es eso?, ¿Cómo obtengo uno? Para todos los que quieren despejar las dudas, en el siguiente texto te contamos qué es la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y cómo obtenerla.

¿Qué es el CBU?

La Clave Bancaria Uniforme (CBU) es un código de identificación bancario compuesto por 22 dígitos que permite realizar transferencias de dinero entre distintas cuentas.

El número de CBU es una herramienta fundamental con la que cuenta el sistema bancario argentino, ya que permite localizar, diferenciar e identificar cada cuenta bancaria, siendo un código único e irrepetible.

¿Para qué sirve el CBU?

Además de lo dicho, la función central del CBU es la de permitir enviar y recibir dinero entre cuentas bancarias en Argentina. Es importante tener en cuenta que si lo que querés es realizar transferencias de dinero a nuestro país desde el extranjero, a la clave bancaria uniforme deberás sumarle información adicional que te será solicitada por el Banco.

Adicionalmente, a través de la utilización del CBU podés adherir tu cuenta al pago de impuestos y servicios por débito automático. Esto es muy importante, por ejemplo, a la hora de pagar las cuotas de tus #PréstamosWaynimóvil.

¿Qué significa cada número del CBU?

¿Cómo obtengo un CBU?

Ahora bien, ya sabemos para qué sirve el CBU y por qué es importante contar con uno si deseamos solicitar un préstamo pero ¿cómo puedo obtener uno?

Lo primero que debes tener en cuenta es que para tener un CBU necesitas contar con una cuenta bancaria a tu nombre. Recordá además que se trata de un código único e irrepetible para cada cuenta por lo que, si tuvieras una caja de ahorros y una cuenta corriente en el mismo banco, cada una de ellas tendrá su propio CBU.

Una vez que hayas abierto tu cuenta bancaria, podrás conocer tu CBU de las siguientes maneras:

  • Accediendo al home banking de tu banco (opción “Consulta CBU”)
  • Revisando el extracto bancario de tu cuenta
  • Consultando en cualquier cajero automático a través de la opción “Consultas” – “Consulta CBU”.

¿Es lo mismo el CBU que el “Alias”?

Atendiendo a lo engorroso que puede resultar escribir una clave de 22 números cada vez que queremos hacer una transferencia, los bancos han incorporado hace unos años una alternativa que simplifica la tarea: el alias.

Es Alias es un nombre asociado a una cuenta bancaria y funciona como alternativa al número CBU. La enorme ventaja es que se trata de palabras que resultan más fáciles de recordar, lo que simplifica la tarea.

Todas las cuentas bancarias tienen un alias asignado por defecto, que el usuario puede cambiar si así lo desea. Este cambio puede realizarse en cualquier momento a través del homebankig del Banco. Normalmente, el alias que otorga la entidad bancaria para las cuentas consta de tres palabras combinadas al azar, de uso frecuente en idioma castellano, por ejemplo: MESA SILLA VINO.

¿Y el CVU?

No hay que confundir la Clave Bancaria Uniforme (CBU) con la Clave Virtual Uniforme (CVU). La CVU es un código que permite realizar transferencias de dinero de forma inmediata y gratuita entre cuentas bancarias, no bancarias y virtuales.

La CVU fue implementada por el Banco Central de la República Argentina en 2018 con el fin de aumentar el intercambio entre cuentas, ayudando de esta manera a la inclusión financiera.


Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario