Cómo te contamos en otro artículo de nuestro Blog, tener un historial crediticio saludable es muy importante para acceder a mejores opciones de préstamos, entre otros beneficios. Nos preguntamos, ¿cuáles son las claves para mejorar nuestro puntaje de crédito? Te dejamos algunos consejos.    

El historial crediticio es un informe que permite conocer el comportamiento de pago de una persona frente a sus obligaciones en el sistema financiero. Se utiliza, por ejemplo, para saber si un individuo es apto o no para tomar un préstamo. Para establecer el puntaje se tienen en cuenta aspectos como el cumplimiento o no del pago de cuotas de préstamos anteriormente solicitados, si existen deudas impagas o cheques rechazados, entre otros aspectos que hacen al comportamiento financiero de las personas.

Entonces, ¿qué podemos hacer para tener un historial de crédito saludable?

Prestá atención a las condiciones del préstamo

Siempre que pidas un préstamo prestá mucha atención a la “letra chica”. Es muy importante que compares cuidadosamente las opciones y elijas la que más convenga a tu bolsillo. Te recomendamos visitar nuestro artículo ¿Qué es el CFTNA y cómo impacta en mi préstamo? para que puedas sacarte todas las dudas sobre los distintos tipos de intereses que se aplican en un préstamo y cómo éstos impactarán en lo que finalmente tengas que abonar para devolverlo.

No pidas montos que no puedas pagar

Antes de pedir un préstamo tené presente la regla del 30% para evitar endeudarte y que esto perjudique tu historial crediticio. La regla es simple: no solicites préstamos que estén por encima del 30% de tus ingresos. Lo ideal es que la suma total de tu deuda no supere nunca ese porcentaje de lo que ganas al mes.

Pagá tus deudas en tiempo y forma

Aunque parezca una obviedad, esto es fundamental para cuidar e incluso mejorar tu perfil crediticio. Si te cuesta recordar las fechas de vencimiento de tus pagos, una buena opción puede ser programar alarmas en el celular o notificaciones en tu calendario. Además, podés cargar tus pagos mensuales al débito automático de tu tarjeta de crédito, así evitarás caer en mora y tener que pagar intereses.

No pagues una deuda contrayendo una nueva

Si bien suele ser muy tentadora la idea de sacar un préstamo para pagar otro préstamo o abonar el saldo de tu tarjeta de crédito usando dinero de otra tarjeta, la realidad es que se trata de un hábito muy poco saludable que puede traer graves problemas para tu historial. Cada vez que postergas un pago o lo saldas contrayendo una deuda nueva, generás intereses que se irán acumulando hasta formar una bola de nieve imparable. 

No caigas en el pago mínimo de la tarjeta de crédito

De los riesgos enormes de pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito ya hablamos de manera extensa en otro artículo de nuestro Blog. Sin embargo, nunca está de más recordar que así como la tarjeta puede ser de gran ayuda en meses donde no contamos con los ingresos necesarios para financiar nuestros gastos, también puede constituirse en un gran problema si extendemos la práctica del pago mínimo durante un tiempo prolongado.

En Waynimóvil informamos al Banco Central sobre tu buen comportamiento de crédito con nosotros. Así, contribuimos a que tu historial crediticio mejore y puedas acceder a mejores opciones en el futuro.

Nos interesa tu opinión, ¿le prestás atención a tu historial crediticio?, ¿qué hacés para mantenerlo saludable?

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario