En otros artículos de nuestro Blog hemos hablado ya de la importancia que tiene el historial crediticio y de cómo puede influir a la hora de solicitar un préstamo. Esta información pública es de acceso gratuito y se puede visualizar de manera muy sencilla desde cualquier computadora o celular conectado a internet. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Antes de comenzar, te recomendamos que le pegues una leída a los otros artículos que hicimos sobre el tema, lo que te ayudará a tener un panorama más completo. 

En “¿Qué es el historial crediticio” nos explayamos largamente sobre los conceptos básicos y otros aportes de interés para entender la importancia del historial crediticio en tus finanzas personales. En “¿Se puede mejorar el historial crediticio?” te contamos algunos tips para tener un puntaje positivo y cómo esto te ayudará a la hora de pedir un préstamo y, por último, en “¿Por qué no me otorgaron el préstamo?” hablamos sobre las causas de rechazo más frecuentes, entre las que se destaca el hecho de contar con un historial crediticio poco saludable.

En el artículo de hoy te vamos a contar de manera sencilla cómo conocer tu historial crediticio de forma online y en muy pocos clicks. ¡Comencemos!

Recordemos brevemente: ¿qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un informe que permite conocer el comportamiento de pago de una persona frente a sus obligaciones en el sistema financiero.

Para saber si un individuo puede o no tomar un préstamo, es necesario analizar cierta información sobre sus finanzas y capacidad de pago. Entidades públicas como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y algunas empresas (como Veraz) guardan toda esa información y la ponen a disposición de quien la solicite. 

¿Qué información contiene un reporte de historial crediticio? En pocas palabras, allí se indica si se cumplió o no con el pago de cuotas de préstamos anteriormente solicitados, si se mantienen deudas impagas, si se cuenta con cheques rechazados, si se acude con frecuencia a la opción de pago mínimo de la tarjeta de crédito, entre otros aspectos que hacen al comportamiento financiero de las personas.

Conocer mi historial crediticio a través de VERAZ

Lo primero que tenés que saber es que toda la información que compone tu historial crediticio es pública y gratuita, por lo que podés acceder a ella cuando quieras. 

La manera más difundida de conocer tus antecedentes de crédito es a través de la página de Veraz, que es un sistema compuesto por una base de datos que recopila información sobre la capacidad crediticia y de solvencia económica de una persona. Esta base de datos es la que informa si hay personas morosas o con deudas con alguna empresa de crédito, de servicios o bancos.

A pesar de que Veraz ofrece opciones pagas para acceder a los datos, la Ley de Habeas Data establece el derecho de acceso gratuito para que todos los ciudadanos argentinos puedan obtener información sobre su estado crediticio, por lo que también podés conocer tu estado sin costo. Podrás solicitarlo una vez cada seis meses.

Conocer mi historial crediticio a través del Banco Central

Además del Veraz, el BCRA dispone de información similar en su sitio web, a la que se puede ingresar de manera libre y gratuita. A través de su Central de Deudores los usuarios pueden consultar su historial las 24 horas del día, simplemente ingresando su número de CUIL

La entidad solicita a los bancos que informen quiénes son sus deudores, consolida esos informes y en base a su análisis establece un puntaje del 1 al 6 para cada perfil.. Este es el llamado scoring crediticio y determinará tu posibilidad de acceder o no a servicios financieros.

Los puntajes de la Central de Deudores del BCRA se resumen de la siguiente manera:

1. Riesgo normal. Las demoras en el pago de deudas no superan los 31 días desde la fecha de vencimiento.

2. Riesgo bajo. Existen atrasos de más de 31 y hasta 90 días desde la fecha de vencimiento de pago.

3. Riesgo medio. Estos perfiles presentan demoras en el pago de más de 90 y hasta 180 días.

4. Riesgo alto. Los atrasos en el pago de sus deudas tienen más de 180 días hasta un año.

5. Irrecuperable. Casos con atrasos superiores a un año.

6. Irrecuperable por disposición técnica.

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario