Es evidente el profundo cambio que vivieron las empresas de servicios financieros en los últimos años. Con el enorme avance de la tecnología de las comunicaciones, y el uso masivo de dispositivos móviles con acceso a Internet, muchos servicios tradicionales como los bancarios, los préstamos personales o los pagos y transferencias, entre otros, tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad, dando paso a un nuevo término que hoy domina la industria financiera: las Fintech.
El término fintech viene, como muchas otras palabras que se utilizan en la actualidad, del inglés. Se trata de la unión de dos palabras que sintetizan muy bien su significado: por un lado la palabra Finance (Finanzas) y por el otro Technology (Tecnología). En resumen, las Fintech son aquellas empresas de origen digital cuya actividad central es brindar servicios financieros mediante la utilización de tecnología.
Las empresas fintech se destacan por su transparencia, bajos costos, productos y servicios desarrollados para las necesidades del cliente, y lo fáciles que son de usar, estando al alcance de todo el mundo.
¿Qué tipos de Fintech existen?
La revolución fintech parece no tener techo y su rápido crecimiento en todo el mundo hace que cada vez sean más las empresas financieras que se suman a esta modalidad. Existen muchas compañías con diferentes especialidades y por eso es difícil resumirlo, pero, en líneas generales, los principales tipos de fintech son: las de medios de pago y transferencias (Ej. MercadoPago), las de originación digital de préstamos (Ej. Waynimóvil), las de crowdfunding o financiamiento colectivo (Ej. Idea.me), las de criptomonedas y blockchain (Ej. Satoshi Tango), los bancos digitales (Ej. Brubank) y las fintech de seguros, conocidas como insurtech (Ej. 123Seguro).
Waynimóvil es un ejemplo de fintech de préstamos online, que reúne lo mejor de las antiguas empresas de créditos personales, pero sumando además el uso de tecnología para agilizar todos los procesos, disminuyendo enormemente los tiempos del cliente. La utilización de una plataforma 100% online permite solicitar un préstamo personal sin hacer colas, ni papeleo, además de simplificar la cantidad de documentación a presentar.
Cómo fue la renovación de la industria financiera
La llegada de las fintech significó una bocanada de aire fresco para la industria financiera mundial, que poco y nada se había actualizado en los últimos 50 años. La incorporación de tecnología y el mayor alcance que tienen las personas a computadoras o dispositivos móviles, fue fundamental para este proceso.
Pero más allá de eso, el gran cambio que proponen las fintech es su visión de negocios con foco en las personas más que en el producto. La experiencia del usuario es el centro de su propuesta, por lo que orientan sus servicios hacia la satisfacción de sus necesidades. La utilización de tecnología permite a las empresas financieras conocer mucho más a sus clientes, lo que hace posible orientar sus productos y servicios casi de manera personalizada.
En el caso de Waynimóvil, por ejemplo, la tecnología permite conocer en profundidad el historial crediticio de cada uno de sus clientes. La elaboración de un perfil de crédito es fundamental para ofrecer préstamos que estén dentro de las posibilidades del solicitante, evitando así que se sobre-endeude con montos que exceden su capacidad de pago.
Esta nueva forma de entender la relación de la empresa con sus clientes, a través de la maximización de los recursos tecnológicos disponibles, es una de las principales ventajas de las fintech frente a las empresas de servicios financieros tradicionales, ya que utilizan estas herramientas como forma de promover la inclusión financiera.
Contanos ¿Qué servicios de Fintechs usas regularmente?
1 Comentario