Casi tan importante como el Documento Nacional de Identidad, el CUIL es un número que usaremos muchas veces en nuestra vida. ¿Qué es?, ¿dónde se tramita?, ¿para qué sirve? Todo eso y más, en este nuevo artículo del Blog.

¿Qué es el CUIL?

El Código Único de Identificación Laboral, más conocido por su sigla CUIL, es el número asignado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a todos los trabajadores que comienzan a desarrollar su actividad laboral en relación de dependencia. Además, el mismo también se le otorga a todas las personas que reciben una prestación social, como puede ser el cobro de Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo o jubilaciones y pensiones. 

¿Para qué sirve el CUIL?

El CUIL es importante porque, a través de él, se registran los aportes a la Seguridad Social que hayas hecho a lo largo de tu vida laboral, quedando registrados en la base de datos de la ANSES. 

Esto te permitirá formar parte del Sistema Integrado de Jubilados y Pensionados (SIJP), a la vez que es un requisito para solicitar préstamos personales, realizar trámites bancarios, cambios de obra social o comprar vehículos y otros bienes.

¿Cómo obtengo mi CUIL?

Si bien en la actualidad el CUIL se genera automáticamente al momento de inscribir a un menor en el Registro Nacional de las Personas, los casos anteriores a la implementación de esta modalidad requieren de la realización de un trámite de generación específico.

El trámite para obtener el CUIL es muy sencillo y la documentación a presentar varía según el caso. Podés ver los requisitos en la página de ANSES. Un dato importante: el trámite es presencial y sin turno en cualquier oficina de ANSES. No se puede hacer a través del sitio web.

Pueden acceder al CUIL tanto personas nacidas en Argentina como extranjeros que quieran trabajar en el país. En ese caso, también es necesario realizar un trámite aparte.

¿Cómo es el CUIL y donde puedo sacar una constancia de mi número?

Cada persona posee un CUIL único, compuesto por su número de documento, un prefijo de dos  dígitos y un dígito posfijo que se utiliza como verificador. 

Ejemplo: 20-04856975-3.

Obtener una constancia de CUIL para presentar ante quien te lo solicite o simplemente para saber cual es tu número asignado, es super sencillo. Simplemente ingresá en este link y tramitalo en pocos clicks sin costo alguno.

Si querés conocer más sobre Waynimóvil y los préstamos que otorgamos, llená el formulario en nuestra página web y descubrí las posibilidades que tenemos para ofrecerte 

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario