Generar buenos hábitos financieros es un objetivo que debe trabajarse día a día. Con estos siete simples consejos, te ayudamos a ordenar tus finanzas para que pronto puedas cumplir ese objetivo que tanto deseas.

¿Qué consejos le darías vos a los lectores? ¡Te leemos en los comentarios!

1. Elaborá un presupuesto

Conocer tus ingresos y tus gastos es el primer paso para tener una vida financiera ordenada. Crear un presupuesto te va a permitir llevar un control de todo lo que entra y sale de tu billetera, y así poder planificar a futuro. 

2. Anotá todo

Como hacían los antiguos almaceneros, anotá todo: desde los gastos más chiquitos hasta los más grandes. Y no solo eso, armate listas de gastos permitidos, objetivos de ahorro, fechas de vencimiento de tus deudas, gastos fijos. Podés utilizar herramientas como tablas de excel, documentos de word o la vieja y querida libretita. Lo importante, ¡que nada se escape de tu control!

3. Usá la tecnología

Hoy en día hay muchas herramientas digitales que podés usar para controlar tus gastos. Aprender a usar el sistema de homebaking de tu banco o una billetera virtual, por ejemplo, es muy importante para evitar gastos innecesarios. Un pequeño consejo: tratá siempre de adherirte al débito automático de tus servicios o impuestos, así te asegurás de hacer los pagos a tiempo y no caer en moras que puedan generarte intereses.

4. Evitá las deudas

Deber dinero no es algo malo en sí, pero siempre asegurate de contraer deudas que puedas pagar. La tarjeta de crédito puede ser una gran herramienta de financiamiento, pero también un peligro si no se controlan los gastos. Cuando pagues en cuotas, hacete siempre la pregunta: ¿tendré el dinero cuando llegue el momento de pagar? Evitá las bolas de nieve, muchas deudas empiezan chiquitas y terminan siendo incontrolables.

5. Siempre que puedas, ahorrá

Este es otro de los consejos que se escribe fácil pero cuesta implementar, sobre todo si no tenemos grandes ingresos. Pero pensá en el ahorro como algo pequeño que se irá agrandando día a día. Ponete objetivos de ahorro realistas, como guardarte una pequeña suma por semana o por mes. El refrán no se equivoca: “Quien guarda, siempre tiene”.

6. Evitá los gastos innecesarios

Otra pregunta que te va a ayudar a ordenar tus finanzas: ¿necesito esto que estoy a punto de comprar? Si se trata de un bien que puedas reemplazar por otro más económico o que realmente no resulte indispensable para tu día a día, entonces evitalo. Los impulsos suelen ser malos consejeros en estos casos.

7. Invertí en educación financiera

Y no hablamos únicamente de invertir dinero. Invertí tiempo leyendo contenidos como el de este blog o mirando videos en YouTube sobre educación financiera, inversiones y ahorro. Cuanto más sepas del tema, más herramientas vas a tener para optimizar tus recursos.

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario