La inequidad en la distribución de los recursos, la desigualdad en el acceso a los servicios financieros, la falta de igualdad de oportunidades y el agravamiento de la situación medioambiental son algunos de los grandes desafíos de la actualidad. De todos ellos, el de la Inclusión Financiera parece ser uno de los más difíciles de abordar. 

¿Serán las Fintech la solución que el mundo estaba esperando?

¿Qué es la Inclusión Financiera?

En Waynimóvil nos gusta hablar de Inclusión Financiera, eso no es ninguna novedad para quienes nos siguen en nuestras redes sociales o leen los artículos del Blog. La Inclusión Financiera es el engranaje principal que motoriza la filosofía Fintech pero es, además y sobre todo, nuestro principal objetivo como empresa de tecnología que brinda servicios financieros. Nuestra identidad corporativa se centra en la generación de herramientas que colaboren en la disminución de la inequidad en la distribución de los recursos, la desigualdad en el acceso a los servicios (financieros) y la falta de oportunidades.

Hablar de Inclusión Financiera es hacer referencia al acceso de las personas y las empresas a productos financieros útiles y accesibles que satisfagan sus necesidades. Es decir, a la posibilidad de realizar transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro, todo de manera responsable y sostenible.



¿Por qué es importante la Inclusión Financiera?

La inclusión financiera es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Vivimos en un mundo hiperconectado por redes invisibles pero poderosas; internet nos ha acercado como nunca antes, facilitando nuestra vida de maneras inimaginables. Sin embargo, las desigualdades en la distribución de la riqueza y el acceso a la información siguen siendo la marca de un planeta injusto.

Según datos del Banco Mundial, existen en el mundo unos 1700 millones de adultos que aún no se encuentran bancarizados. Acceder a una cuenta de transacciones es un primer paso necesario hacia una inclusión financiera más amplia, ya que permite a las personas guardar dinero y enviar y recibir pagos, además de ser la puerta de entrada hacia otros servicios financieros como los préstamos o los seguros. 

Existen numerosos estudios que señalan que el acceso a cuentas de transacciones genera incentivos para iniciar o ampliar negocios, invertir en educación o salud, gestionar riesgos y enfrentar con éxito crisis financieras. En pocas palabras, existe un vínculo directo entre la inclusión financiera y la mejora en la calidad general de vida de las personas.

¿Cuáles son los datos de Inclusión Financiera en Argentina?

En Argentina, las principales políticas para fomentar la inclusión financiera son llevadas adelante por el Banco Central. Desde 2019, la entidad publica su Informe de Inclusión Financiera, que permite realizar un análisis de los avances en el país y del impacto que las políticas públicas están teniendo en ese terreno.

Entre los datos más importantes relevados en el informe de abril de 2020, destacan:

  • A lo largo de la última década, se registró un crecimiento interanual promedio de alrededor de 8% en la cantidad de cuentas de depósito en pesos cada 10.000 adultos. 
  • Los medios de pago electrónicos continuaron su sendero de crecimiento. En el año 2019, por cada 100 extracciones de efectivo por adulto, se efectuaron casi el doble de operaciones por medios electrónicos de pago. 
  • La mitad de la población adulta tenía al menos una financiación a septiembre de 2019. Este acceso al crédito, sin embargo, no resulta homogéneo entre hombres y mujeres, existiendo una brecha de género en detrimento de la mujer para el porcentaje de adultos que accede a financiamiento.

En el camino hacia lograr una mayor inclusión financiera, será fundamental el trabajo conjunto del gobierno nacional, implementando políticas públicas, y del sector privado, brindado las herramientas necesarias para motorizar esas medidas. 

Las Fintech, actores centrales para la inclusión financiera

En uno de sus informes más recientes sobre el tema, el Banco Interamericano de Desarrollo resaltó la importancia de la irrupción de las fintech en el mercado global que, en conjunto con la reconfiguración de la industria de servicios financieros, contribuyó fuertemente a reducir la brecha de financiamiento que aún afectan a los sectores productivos de la región, en especial a las PyMES en América Latina.   

El rol protagónico de las Fintech como facilitadores de la inclusión, les atribuye una importancia invaluable en la actualidad. La aparición de plataformas e intermediarios en línea, como Waynimóvil, ayudan a reducir los costos de transacción y permiten crear un círculo virtuoso para expandir el acceso al financiamiento PyME y reducir su informalidad. 

La búsqueda de una mayor inclusión financiera no es solo necesaria para contribuir a un incremento en la calidad de vida de las personas, sino que es una respuesta posible ante la pregunta de cómo nos proyectamos como sociedad, como comunidad de iguales que busca el bien común. Pensarnos como parte de un mismo equipo será la clave de un futuro más prometedor para todos.

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario