Desde el 1 de febrero de 2020 cualquier argentino o argentina mayor de edad puede acceder a una cuenta bancaria gratuita. Pedirla en tu banco es muy fácil y los beneficios son muchos. ¡Te contamos todo en este artículo! 

Muchas veces hablamos en este blog sobre inclusión financiera y por qué desde Waynimóvil estamos convencidos de su importancia para disminuir las brechas económicas que aún existen en el mundo. Una de las principales herramientas de inclusión es, sin dudas, el acceso a servicios financieros y la bancarización.

Con la pandemia, poseer una cuenta bancaria se volvió central para poder paliar los innumerables inconvenientes económicos generados por la crisis sanitaria. Hablamos, no solamente de la posibilidad de acceder a préstamos personales, sino también al cobro de las ayudas estatales como el IFE y otros programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Hasta hace muy poco tiempo, poseer una cuenta bancaria requería la firma de un contrato con un banco, lo que limitaba la posibilidad de acceso a muchos individuos que no contaban con los recursos para ello. Sin embargo, desde el 1 de febrero de 2020, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que todas las entidades financieras deben ofrecer una Cuenta Gratuita Universal (CGU) para todas aquellas personas que no estén bancarizadas y necesiten acceder a una caja de ahorro en pesos (comunicación A 6876).

De esta manera, el BCRA retoma una política implementada en septiembre de 2010 pero que había sido discontinuada en 2016. 

La CGU es una cuenta bancaria que podés abrir en cualquier entidad financiera que permita operar con cajeros automáticos. Es gratuita porque no tenés que pagar ningún cargo por tener y usar esa cuenta: no tiene costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos o por consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país.

////////////////////////

¿Qué necesito para abrir una Cuenta Gratuita Universal?

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con documento nacional de identidad (DNI)
  • No tener otras cuentas bancarias.
////////////////////////

¿Qué puedo hacer con mi Cuenta Gratuita Universal?

  • Depósitos en pesos.
  • Extracción de fondos por cajero automático, por ventanilla del banco o en comercios que permiten retirar fondos con tarjeta de débito.
  • Pago de impuestos, servicios y otros gastos por canales electrónicos 
  • Pago de impuestos, servicios y otros gastos por débito automático.
  • Transferencias bancarias.
////////////////////////

¿Conocías las cuentas gratuitas universales?, ¿Qué estás esperando para abrir una? ¡Contanos tu experiencia!

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario