¿Viste a esa persona del trabajo grupal que no hizo nada, pero que su nombre figura igual? Por ahí viene la historia de las mujeres, la ciencia y sus inventos. 

Muy poco nos hablaron sobre las mujeres inventoras y sus aportes a la humanidad que hoy conocemos, pero es prácticamente un secreto a voces que sus logros eran invisibilizados solo por tratarse de mujeres. 

A este fenómeno se le llama el efecto Matilda, término usado por primera vez por la sufragista del siglo XIX, Matilda Joslyn Gage, para definir esta “mala costumbre” de robarles el mérito a mujeres científicas y atribuirles el descubrimiento a hombres. 

“Aunque la educación científica a la mujer le fue negada enormemente, algunos de los inventos más importantes del mundo se deben a ella”, escribió Gage en una de sus numerosas denuncias sobre el tema y del que también fue víctima mientras opacaban sus investigaciones.

Trotula de Salerno, Nettie Stevens, Mary Whiton Calkins, Gerty Cori, ¿te suenan? Son algunos de los nombres de científicas que la historia se encargó de ocultar. ¿Y qué hay de Marie Curie? La primera mujer en recibir el Premio Nobel de Física… nunca fue admitida en la Academia Francesa de Ciencias, ¿nos sorprende? No, no nos sorprende.

Pero esto no se acaba acá: sumemos estereotipos y la percepción de que las mujeres son peores en matemáticas que los varones. Diversos estudios se encargaron de derribar esta hipótesis, afirmando que no se trata de un problema de capacidad intelectual sino de motivación y autoconfianza.

Estamos hablando de historia que todavía hoy afecta el rol de la mujer en la ciencia: según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ellas conforman el 29,3% del conjunto de investigadores y solo el 3% de Nobel en ciencia fueron otorgados a mujeres, ¡a nivel mundial!

Mientras que la desigualdad de género se cuela en estos espacios, movimientos como #NoMoreMatildas se encargan de ser inspiración para seguir luchando por un mundo más justo con las mujeres y disidencias que lo constituyen. Todos los días, pero especialmente en el Mes de la Mujer, en Wayni queremos reflotar estas problemáticas. Tenemos la convicción de que, en el camino a la inclusión financiera, achicar la brecha de género es un paso ineludible.

“No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”, María Noel Vaeza, Directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario