Sabemos que a veces ahorrar se vuelve una tarea cuesta arriba, sobre todo en economías… digamos… dejémoslo en economías. Pero, por otro lado, entendemos que ahorrar es un tema de método, disciplina y mucha, mucha, muchísima organización, y en esto los japoneses son expertos: ¡mirala a Marie Kondo!

Kakeibo o Kakebo, en japonés significa “libro de cuentas para el hogar”. Se trata de un sistema ideado por la periodista japonesa Hani Motoko para perfeccionar y, sobre todo, hacer consciente la gestión de las finanzas. 

Tomá una libreta, birome y las ganas de poner en orden tu economía para esto. Este sistema consiste en anotar en papel tu ingreso mensual, para luego ir registrando y restando todos y cada uno de tus gastos DIARIOS, así como leíste, to-dos-los-dí-as. 

Los gastos los vas a dividir en cuatro categorías: básicos, como alquiler, expensas, alimentación; ocio para juntadas con amistades, actividades deportivas o chucherías; cultura, como entradas para Dr. Strange, teatro, libros; y por último extras u otros, para visitas al médico inesperadas o cañerías traicioneras.

Puede que el primer mes no te garantice el ahorro que estabas buscando, pero sí vas a lograr concientizar tus salidas de dinero. Mapeando cómo se encuentran tus finanzas actualmente, te va a permitir ver un plano más acertado de donde podés -o tenés que- recortar para lograr ese ahorro que te planteaste.

Si necesitás ahorrar, lo más probable es que reduzcas tus salidas al cine o consumo de chucherías, por ejemplo. Esas cosas que no son esenciales las vemos como gastos “chicos”, pero cuando las sumás te das cuenta de que te sacan un montón a la hora de juntar plata.

¿Escuchamos bien? ¿Dijiste que anotar en una libreta no es lo tuyo? ¡Que no se diga más! Hay apps para que puedas llevar este registro desde la comodidad de tu celular. Monefy es una de las más populares, si no tenés otras opciones como: Spendee, Toshl, Mobills, CoinKeeper, elegí la que más se acomode a vos. Y si no, el viejo y confiable Excel jamás falla.

Por último, te dejamos un tip: crear un hábito toma 21 días, tratá de no dejar de anotar por este período de tiempo, te aseguramos que después de ahí será pan comido 😉

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario