Ya todas y todos conocemos ese ritual antes de salir de casa: Llaves, celu, billetera… y su más nueva incorporación: el barbijo, ¡Gracias por eso, pandemia!

Ahora, ¿te ha pasado que salís y te olvidás de la billetera? Si respondiste que sí, capaz ya estés medianamente familiarizado con lo que vas a leer a lo largo del artículo. Si respondiste que no, preparate, porque esto te va a cambiar la forma en la que harás el ritual antes de dejar tu casa de ahora en más.

A medida que va pasando el tiempo, hemos sido testigos de como la tecnología automatiza procesos y simplifica la cotidianidad. Lo que antes te tomaba 2 días, ahora con 3 clics lo resolvés, como solicitar un préstamo, por ejemplo. Eso no fue chivo… ¿O sí?

Pero el momento más hermoso de estos avances tecnológicos se vio después de la pandemia, donde distintos rubros tomaron la oportunidad de apurar el proceso de impulsar innovaciones, que en otro contexto hubiesen tomado más tiempo. La digitalización de prácticamente todo, es uno de los productos de este tipo de avances.

¿Recordás cuando no podías salir de casa y nuestro foco estaba en reducir el contacto físico a lo más mínimo? La incidencia de esto fue más allá de la colección que ahora tenemos de alcohol en gel al 70 %, también dio como resultado que tengamos respaldo digital de nuestros documentos, tarjetas, claves de ingreso, solo falta que con una mirada se abran las puertas de casa, pero de resto ya estaríamos.

Por supuesto que el sector financiero no se quedó atrás, siendo las fintech y la banca, protagonistas de avances que facilitaron nuestras transacciones. Todas apuntan a un destino en común: operaciones en un toque y desde tu celular, como los préstamos de alguien que conocemos, (Marge, no voy a mentirte, esto sí fue chivo).

Según un informe de Uso de Dinero Electrónico (UDE), elaborado por Red Link, solo en diciembre de 2021, las operaciones a través de pagos electrónicos superaron los 263,3 millones de transacciones, ¡Tremendo! Y las billeteras electrónicas no se quedan atrás, sobrepasando los 6,5 millones de usuarios, ¿sabés cuánta gente es esa? Equivale a 577 veces la capacidad del Luna Park, sí, hicimos la cuenta. 

El aumento del dinero electrónico como tendencia destacó en el primer mes de 2022, debido a la difusión de las billeteras electrónicas, sus facilidades al momento de incorporar tarjetas de distintas entidades bancarias y de débitos de dinero en cuenta, lo cual deja de un lado el uso de dinero billete e incluso plásticos como tarjetas de débito o crédito.

De los beneficios del uso del dinero electrónico se habla incluso desde el Ministerio de Economía, donde incentivan su uso por su practicidad. Y es que, además de lo que mencionamos hasta ahora, también ayuda a que lleves un mejor control de tus gastos, registrando a lo que a partir de ahora vamos a llamar: “la ruta de la plata”.

Entre otras bondades se encuentra la seguridad, al permitirnos operar sin necesidad de manipular dinero en efectivo; por otro lado, con esta modalidad de pago tenés la opción de crear tu historial crediticio, permitiéndole a las entidades financieras observar tu capacidad de pago y respuesta ante obligaciones económicas, esto último es superútil a la hora de otorgarte préstamos.


Según el informe, las transacciones más utilizadas fueron las vinculadas con la recarga de celulares en un 124,9% y de tarjetas de transporte 141,5%, seguidas por órdenes de extracción 89,3%, e-commerce en un 40,3% y empleo de los POS en un 26,2%.

Ya sabés, no hace falta que te devuelvas corriendo si dejaste la billetera, lo tenés todo en tu celu. Y ahora sí, sin sarcasmo: Muchas gracias, pandemia.

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario