Un estudio de la Asociación Americana de Psicología: ‘Estrés en América’, indicó que, en 2021, 7 de cada 10 personas adultas identifican al dinero como su principal fuente de estrés.

Admitámoslo: el dinero nos genera estrés. ¿Cuántas veces te quedaste hasta tarde pensando en qué malabares hacer para llegar a fin de mes, o te surgió un gasto inesperado que desequilibró las cuentas? Tranqui, todo esto tiene solución. Seguí leyendo.

Lo primero que hay que entender es que en el contexto actual, el dinero y todo lo relacionado con él (como conseguirlo, gastarlo, incrementarlo) influye en las emociones (¡más que un ex!) y, por lo tanto, suele convertirse en un factor de estrés si no lo llegamos a dominar antes de que él nos domine a nosotros. 

Pero, ¿qué es el estrés? Lo que llamamos estrés no es más que una respuesta del cerebro ante lo que considera como una amenaza. Inflación, suba del dólar, inestabilidad económica, ¿te suenan? Son, por nombrar algunos, estímulos a los que nos vemos frecuentemente expuestos y terminan afectando nuestro bienestar.

Un estudio de la Asociación Americana de Psicología, “Estrés en América”, indicó que en 2021, 7 de cada 10 adultos identificó al dinero como su principal fuente de estrés. Esto se agudizó después de la pandemia y sus efectos en la economía global. Si querés leer el estudio completo lo encontrás acá

¿Cómo nos afecta el estrés financiero?

Las consecuencias del estrés las podemos ver en el funcionamiento del cuerpo, que se vuelve más propenso a enfermedades y afecciones relacionadas con: 

  • Reducción de las funciones cognitivas. Ya que el cerebro se configura en “modo supervivencia”, está la tendencia a dispersarnos, olvidarnos de detalles o distraernos más fácilmente.
  • Alteraciones gastrointestinales. El estómago es conocido como el “segundo cerebro”, por eso pueden aparecer problemas digestivos: dolor abdominal, colon irritable, gastritis, entre otros.
  • Afecciones en la piel y el cabello. Un estrés agudo puede desencadenar descamación, acné, rosácea e incluso, aparición de canas 👵🏽🧓🏽
  • Trastornos menstruales. En personas menstruantes, los ciclos pueden volverse más dolorosos, irregulares o dejar de presentarse, de acuerdo a la agudeza del caso.
  • Sexualidad y sistema reproductivo. Puede verse desde la pérdida del deseo sexual, hasta impotencia y disfunción eréctil en hombres.
  • La vida misma, básicamente. 

Tranqui, que todo tiene solución

Como nuestro propósito es cuidarte, la idea de todo esto es que tengas herramientas para combatir el estrés financiero.

  • Por eso, te dejamos algunos consejos para que tengas más certezas que preguntas sobre tu futuro financiero:
  1. Invertí tiempo en tu educación financiera, esto te va a dar herramientas para saber cómo salir de cualquier aprieto.
  2. Armá un fondo de emergencias, ese colchoncito que te va a dar un poco más de seguridad.
  3. Organizá tus finanzas en un presupuesto: junto con el aloe vera, tener un presupuesto es la cura para todos los males.
  4. Mantené controlados tus gastos bien de cerca y si querés ir un nivel más allá, podés dividirlos entre necesidades y deseos (luego enfocate en achicar la de deseos).
  5. Y último, pero no menos importante: buscá ayuda si la necesitás, de más está decirte que contás con Wayni.

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario