En el artículo anterior hablamos de la importancia de organizar tus finanzas a través de un presupuesto mensual. Esta herramienta también es fundamental a la hora de planificar vacaciones, Pero junto con el presupuesto, la toma de decisiones inteligentes al momento de pagar estadías, restaurantes o regalos te puede ayudar a optimizar tu dinero durante las vacaciones. Te traemos algunas claves.

Investigación previa

Si bien en la actualidad hablar de tarjetas de crédito y débito es algo habitual, cuando salimos de vacaciones nos encontramos con lugares que solo aceptan algunos medios de pago, o bien que ofrecen descuentos o promociones con algunas tarjetas. También puede pasar que, por falta de conectividad, algunas zonas de nuestro país solo aceptan efectivo.

Por lo tanto, hacer una buena investigación previa sobre el lugar que vas a visitar es el paso siguiente al presupuesto. La falta de tiempo no es excusa: hoy tenemos toda la información en segundos y al alcance de nuestra mano (literalmente: en nuestros smartphones).

En la web hay muchísimos foros con opiniones de viajeros y visitantes anteriores que pueden darnos información para saber qué medios de pago aceptan en los comercios aledaños a las zonas que vamos a visitar. Con esta información ya podemos prever mínimamente con qué nos vamos a encontrar.

 

Medios de pago

En Argentina hoy existen 4 alternativas al momento de elegir medios de pago tanto en la vida cotidiana como en vacaciones: tarjeta de débito, efectivo, tarjeta de crédito y billeteras virtuales o digitales.

Tarjeta de débito
Es una de las alternativas más prácticas, ya que vas a utilizar el dinero que tenés en tu cuenta bancaria y de este modo vas a evitar contraer deudas. Pagar con débito no tiene costo adicional y es más seguro que llevar el efectivo a cada lugar que visites.

Efectivo
Como ya mencionamos arriba, en algunos comercios o zonas turísticas la única alternativa es el dinero en efectivo. Más allá de esto, siempre es conveniente tener un mínimo de efectivo en la billetera para gastos pequeños que puedan surgir.

Hay quienes prefieren salir de vacaciones con la menor cantidad de efectivo posible y luego ir retirando en cajeros automáticos según sea necesario. En estos casos, es fundamental considerar que hay ciudades turísticas que tienen escasa disponibilidad de cajeros y que se quedan sin efectivo muy rápido en vacaciones o fines de semana largo.

Tarjetas de crédito
Siempre es conveniente tenerla en la billetera ya que al salir de viaje pueden surgir imprevistos. Lo importante acá es que tengas claro que solo vas a utilizarla en casos excepcionales, para no contraer deudas de más que podrías evitar.

Aún así, algunos comercios solo aceptan este medio de pago; por ejemplo, muchas veces los alojamientos exigen la tarjeta de crédito para asegurar la reserva, también puede servir para enfrentar gastos imprevistos o, si nos rechazan la tarjeta de débito por algún motivo.

Billeteras virtuales
Este es el medio de pago más nuevo en relación al resto pero, sin dudas, el más seguro. En los últimos años creció muchísimo la oferta de billeteras virtuales y cada vez más comercios ofrecen esta alternativa a sus clientes ya que es más práctico y, sobre todo, más seguro para ambas partes. Al no existir intercambio de ningún tipo (ni de efectivo, ni de plásticos), la transacción se vuelve muchísimo más segura.

Recordá que la adecuada elección de cada medio de pago depende de cada situación específica, por eso es clave que uses esta información de acuerdo a tu caso puntual.

Lo ideal es que puedas hacer un mix entre todas las alternativas teniendo en cuenta tu presupuesto, el lugar que vas a visitar y, obviamente, las promociones o descuentos que ofrecen los comercios con cada opción de pago.

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario