Está bueno internet, claro que sí, pero, como todo, tiene su lado “no tan bueno”.  Las estafas digitales son una amenaza constante en el mundo online y a mayor número de usuarios también es mayor el número de fraudes en línea. 

Donde hay que prestar atención es en las modalidades, porque si algo son los ciberdelincuentes, son innovadores, ¡punto por el esfuerzo!

Las estafas digitales pueden llegar a vos en varias presentaciones: phishing, correo electrónico no deseado, malware, suplantación de identidad y fraude en línea. Veamos las más comunes y cómo prevenirlas.

Phishing, la clásica

El phishing es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a las personas para que revelen información, como contraseñas, información de tarjetas de crédito, números de seguro social y otros datos confidenciales de usuarios de sitios web y aplicaciones, para usarlos de forma fraudulenta.

Las estafas de phishing, por lo general, se presentan en una plataforma “clon” de la legítima. En otras palabras: su diseño es muy similar al diseño del sitio web al que imitan. Uno de los trucos está en que incluyen un enlace o archivo adjunto, y si hacés clic sobre ellos, sus rutas conducen a sitios web maliciosos que son casi idénticos al sitio web legítimo o real, allí le solicitan al usuario que envíe datos sensibles.

Para prevenir este tipo de estafas, siempre verificá la dirección de correo electrónico, e incluso buscá errores de tipeo o gramaticales en los mensajes. Por último, recordá que una empresa legítima nunca te pedirá información personal a través de un correo electrónico.

Si querés saber más de esta modalidad, te dejamos este artículo donde hablamos más sobre ella.

El cuento del tío

Sí, aunque suene simpático, se llama así. Esta es otra de las técnicas utilizada por los estafadores y se utiliza para engañar a las personas para que entreguen su dinero o información personal. Acá lo más común es que el estafador se haga pasar por tu amigo o familiar y te pida que le prestes plata fingiendo una urgencia. Es muy importante el detalle de la urgencia: te van a pintar el escenario más trágico, contándote que se encuentran en una situación difícil. No te dejes llevar.

Otra variante de este mismo modus operandi: puede ser una llamada a una empresa, haciéndose pasar por un proveedor o cliente y solicitando información confidencial, o realizar una transferencia de fondos.

Cualquiera sea la situación, el estafador siempre va a:

  • Ganar la confianza de la víctima
  • Crear una situación de urgencia
  • Solicitar dinero o información personal

Luego de conseguir lo que buscaban, adiviná… Sí, ¡desaparecen!

Para prevenir este tipo de estafas, te recomendamos verificar la identidad de la persona que te contacta, sobre todo si te plantea que necesita dinero o información delicada con urgencia. Podés hacerle preguntas de las que sólo tu círculo de confianza conozca la respuesta. 

Ventas por Marketplace

Este tipo de fraude va más para quienes suelen vender cosas en plataformas online. Si sos de hacerlo, ya debés conocer la típica: un comprobante de transferencia trucho. Acá te contamos su versión 2.0.

Primero, se hacen pasar por un comprador del artículo en venta y fingen haberte transferido mal la cifra. Por ejemplo, si tenés en venta un artículo por $40.000, te pueden enviar un comprobante (falso, por supuesto) por $400.000, “con un cero de más”. Después, te contactan diciendo que cometieron un error y que por favor les transfieras de vuelta “el monto sobrante”. 

Lo que esconde este fraude es que, en algunos casos, solicitan un préstamo a tu nombre usando los datos que les diste para la transacción, entonces, quedás pagando un préstamo que no pediste, y además perdés plata. Para prevenir esto, en Wayni contamos con diversos procesos que nos permiten validar la identidad de la persona que está solicitando el préstamo: fotos sosteniendo el documento, validación de CBU y otras más que implementa nuestro equipo de auditoría para evitar fraudes. 

Ya te contamos algunas de las más conocidas, pero recordá que los estafadores siempre están buscando nuevas formas de engañar a las personas. Por eso, es importantísimo estar siempre alerta y tomar medidas preventivas. Y si pensás que fuiste víctima de una estafa, no dejes de denunciar con las autoridades de Delitos Informáticos lo antes posible.

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario