Aprender sobre finanzas y economía no solo está vinculado a las grandes inversiones, la bolsa, los bonos o las criptomonedas. Las finanzas cotidianas buscan responder preguntas mucho más sencillas: ¿cómo puedo llegar a fin de mes?, ¿cómo ahorrar?, ¿cómo administrar los gastos de mi tarjeta de crédito?. Por eso hoy queremos compartirte cuatro podcast que te darán herramientas para tener una vida económica balanceada y poder manejar de la mejor manera tu dinero.

¿Qué es un Podcast?

Escuchar la radio es una costumbre que se ha ido perdiendo con el avance de otras tecnologías. Sin embargo, ponerse los auriculares y sentirse acompañado por una voz amiga mientras estamos en el colectivo o en la calle trabajando es una de las mejores formas de ocupar esos tiempos muertos que a veces nos regala el día. 

Un podcast no es más que un programa de radio como los tradicionales, pero con la enorme ventaja de que se pueden escuchar en cualquier momento que quieras desde tu celular, usando plataformas online gratuitas. Además, como no respetan un formato determinado, los hay de todo tipo de temas y de las duraciones más variadas. En plataformas como Spotify, Google Podcast o Ivoox la cantidad de podcast es impresionante y están todos a apenas unos clics de distancia.


¿Cuáles son los mejores podcast sobre finanzas?

La cantidad de podcast sobre finanzas que existe hoy en la web es enorme. El formato de podcast brinda también la oportunidad de hacer entregas de corta duración sobre temas muy específicos, como los que hacen en general a nuestras finanzas cotidianas. 

Elegimos cuatro podcast que nos gustan especialmente por la forma en la que abordan los temas del día a día y que de manera muy clara, didáctica y amena logran transmitir conceptos muy valiosos para poner en práctica.


Neurona Financiera Podcast


Disponible en Ivoox, Google Podcast, Apple Podcasts, Spotify o en este link – 20/25 minutos de duración.

Neurona Financiera es un programa uruguayo conducido por Rodrigo Álvarez. Lo mejor que tiene este podcast es justamente la visión que tiene “Rorro” sobre la economía, una forma de ver las finanzas muy vinculada a su propia historia personal. La manera en la que el mismo se presenta dice mucho de lo que intenta transmitir en cada episodio: “No soy economista, ni contador ni trabajo en el área financiera de una empresa. Soy una persona normal que trabaja en relación de dependencia en una empresa, que me gusta tomar mate y disfrutar de la vida”.

Episodios recomendados: 

112. Tres mitos sobre las finanzas personales
066. Tarjetas de crédito al desnudo
059. Las mujeres y las finanzas personales

Finanzas personales Podcast


Disponible en Google Podcast, Apple Podcasts,  Spotify o en este link – 15/20 minutos de duración.

Este programa colombiano conducido por los periodistas Sandra Carvajal y Sebastián Osorio, brinda consejos y herramientas de educación financiera muy prácticas y en tan solo 15 minutos. 

La mejor parte es el listado final de recomendaciones y tips prácticos que dan al final de cada episodio. ¡Imperdible!

Episodios recomendados: 
¿Cómo manejar las finanzas en pareja?
Los límites solo existen en tu mente


El podcast de mujeres confiar

Disponible en Google Podcast, Apple Podcasts,  Spotify – 20/30 minutos de duración.

Este programa colombiano impulsado por la Cooperativa Confiar trata sobre temas vinculados a economía, cooperativismo, participación y cultura, pero desde una perspectiva de género. 

Enfocado sobre todo en las mujeres, el podcast recurre a las voces que muchas veces no tienen lugar en los medios de comunicación.

Episodios recomendados: 
Fomentando el ahorro para el bienvivir de las mujeres
Los hombres y el trabajo doméstico

Los números hablan Podcast

Disponible en Google Podcast, Apple Podcasts, La Nación Podcast, Spotify o en este link.

Conducido por Ignacio Federico, este podcast del Diario La Nación es una herramienta central para entender los principales temas de la economía nacional y poder bajarlos a nuestra vida cotidiana. Con un lenguaje simple y directo, el programa toca temáticas de mucho interés para el presente del país. Los entrevistados, generalmente economistas, brindan un aporte extra de valor al contenido.

Episodios recomendados: 
Cuáles son y cómo surgen los 15 tipos de cambio de dólar que hay en el país
El boom de las ventas online: ¿implica el fin de las ventas en tiendas?


Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario