Hoy te venimos a contar de una tendencia que está pisando fuerte en el mercado laboral, ¿escuchaste hablar de la gig economy? Si no te suena, tranqui: para eso tenés a Wayni. ¡Quedate leyendo!

Primero lo primero: la expresión ‘gig’ se usa en el ambiente musical para referirse a shows cortos y ocasionales que brindan los artistas para ganarse el pan de cada día. El uso de “gig” hoy en día no está muy alejado de su origen: se trata de un nuevo formato de vínculo laboral / profesional que conecta a dos partes para un proyecto o servicio específico a través de una plataforma o app digital.

Quien brinda el servicio o desarrolla el proyecto las ejecuta en un plazo de tiempo previamente acordado y una vez finalizado este periodo, la relación llega a su fin (no serán músicos, pero la pelea por el pan de cada día sigue vigente).

Indudablemente, la pandemia fue un gran impulso para el crecimiento de la gig economy: aunque casi no hay estadísticas, un informe que elaboró la consultora McKinsey & Company en 2016, refleja que entre el 20% y 30% de la población activa de EEUU y Europa ‘gigea’ (ponele que se dice así).

Si todo este choclo de palabras te suena extraño, pensá en Uber, Rappi, PedidosYa, Airbnb, Cabify. También podés pensar en esas plataformas donde, completando un perfil con tus habilidades, podés conectar con proyectos freelance: Fiverr, Workana o Freelancer, por nombrar algunas. Ahora todo empieza a tener más sentido, ¿no?

La gig economy vino a abrir el abanico de opciones: mientras que para algunas personas estas apps o plataformas son un complemento de sus salarios mensuales, para otras son su fuente principal de ingresos.

Quienes prefieren este modelo como su fuente principal de ingresos, sin dudas lo eligen por sus ventajas: 

  • Horarios flexibles
  • Más posibilidades de incrementar sus fuentes de ingresos
  • Independencia
  • Mejora del balance entre la vida laboral y personal

No nos engañemos: ¡suena muy tentador! Eso sí: algo que tenés que tener claro es que, para lanzarte en esta pileta, necesitás objetivos y metas claras y, sobre todo, orden en tus finanzas.

Si estás por sumarte a alguna de estas apps para sumar ingresos extra, es clave que te organices para que no se diluyan y que el esfuerzo no haya sido en vano. Te recomendamos (sí, de nuevo) que incorpores un presupuesto en la gestión de tus ingresos mensuales. Podés ver una guía de cómo hacerlo acá.

Y si no sale como lo esperabas, no te frustres: sabés que contás con Wayni para cualquier eventualidad.

Ver comentariosCerrar comentarios

Dejá un comentario